ONCOLOGÍA

    ¿Sabías que el cáncer se puede prevenir a través de un simple dibujo llamado “Genograma”?


    Consejo genético en cáncer familiar.

    El cáncer es un problema que afecta a cada uno de los integrantes de la familia, los cuales tienen distintas maneras de enfrentar la enfermedad.
    La identificación temprana y oportuna del cáncer de colon y recto, es uno de los principales factores que define el pronóstico y las posibilidades de su tratamiento curativo, el cual puede ser prevenido a través de un estudio previo llamado “Genograma”.


    ¿En qué consiste el Genograma?

    Es una representación grafica de las relaciones familiares, de por lo menos tres generaciones, donde se registran eventos importantes. Esta gráfica ayuda a determinar las enfermedades semejantes que se van repitiendo a través de la descendencia.

    Para el Consejo Genético en Cáncer Familiar es importante la utilidad de este simple dibujo , debido a que permite saber y determinar el riesgo de los pacientes a la hora de padecer cáncer , ya que si uno de los padres sufrió esta enfermedad el riesgo de los descendentes es mucho más alto , y si los dos padres la tuvieron , el riesgo se multiplica. Por consiguiente, el Genograma ayuda a prevenir e intervenir oportunamente a los familiares para que no se vuelva a repetir las enfermedades.

    ¿Cuál es el propósito Consejo genético en cáncer familiar del Hospital Clínico Viña del Mar?

    Considera la prevención, pesquisa, detección precoz del cáncer de colon y recto, dirigido a los familiares de primero y segundo grado de los pacientes que padecen estos dos cáncer o a quienes, mediante una colonoscopia, se les detecte la presencia de pólipos adenomatosos.

    Éste proyecto se centrará en dos bloques de síndromes de cáncer hereditario más comunes y conocidos:

    • Síndrome de cáncer de ovario y mama hereditarios.
    • Cáncer colorrectal hereditario no polipósito.
    • Familias con síndromes conocidos de predisposición hereditaria al cáncer y otras situaciones.

    A demás será integrado por subespecialidades, tales como:

    • Nutricionista.
    • Patólogo.
    • Oncólogos.
    • Gastroenterólogos.
    • Urólogo.
    • Psicólogo/Psicooncólogo.
    • Laboratorio.


    Por ello es muy importante la comunicación con la familia, ya que ayuda a saber cómo se siente el paciente, conocer sus miedos y preocupaciones, más aún si existe la posibilidad de que esta enfermedad pueda ser genérica.

    ¿A quiénes está dirigido el Consejo Genético en Cáncer Familiar?

    En el caso del cáncer de colon y recto, se incluirán sólo personas mayores de 40 años o con menos de 10 años a la edad en que su paciente presentó algunos de estos dos tipos de cáncer.