Para Hospital Clínico de Viña del Mar el camino de la calidad nunca termina, es dinámico y siempre susceptible de mejorar. “Considerando que es un desafío continuo, seguiremos trabajando para mantener la Cultura de la Seguridad y la Calidad, otorgando así a nuestros pacientes y sus familias, una atención en salud que ellos esperan y merecen recibir”.
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios, entre otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Este proceso se debe renovar cada 3 años.
Los estándares abarcan todas las materias que inciden en la seguridad de las respectivas prestaciones de salud, tales como: Condiciones sanitarias, requisitos de seguridad de las instalaciones y equipos; además de referirse a las técnicas y tecnologías aplicables a las prestaciones, personal necesario para llevarlas a cabo, su calificación laboral y cobertura, cumplimiento de protocolos de atención y otros aspectos atingentes a la materia con el propósito de resguardar la seguridad de los usuarios. Esto se expresa en los siguientes factores:
Los principales logros que se han generado han sido normar los procesos, el manejo de la gestión de riesgos asistenciales, la mejora en las metas internacionales de seguridad del paciente; y el perfeccionamiento y aprendizaje continuo como forma de trabajo. Los procesos de acreditación nacional permitieron ordenarnos en términos de documentación e incorporar indicadores de procesos para medir el cumplimiento de nuestras normas y protocolos. La obtención de la segunda acreditación, con 95% de cumplimiento, reafirma la Cultura de Seguridad instaurada en nuestra Institución.
Una Institución de salud acreditada es una Institución que valora la calidad y la seguridad de sus usuarios, por lo tanto: