Maternidad

Porque dar a luz es una de las experiencias más hermosas e importantes, en Hospital Clínico Viña del Mar vive el parto como siempre lo deseaste. Respetamos el nacimiento humanizado, el apego madre e hijo y la lactancia materna, factores imprescindibles para la salud y desarrollo óptimo de los niños.

La maternidad es un proceso compuesto por diversas etapas: Preconcepción, embarazo parto, posparto. En cada una de estas fases ocurren cambios físicos y psicológicos en la mujer, quien requiere de evaluación y cuidados médicos especiales. Hospital Clínico de Viña del Mar te quiere acompañar en el maravilloso momento de ser padres, por lo que nuestro servicio de maternidad atiende a la mujer en cada etapa de su ciclo vital, brindando una atención de la más alta calidad en el área materna y ginecológica, con profesionales que se caracterizan por su trato amable, cálido y personalizado.

Apoyamos el parto humanizado

En relación a la protección de la maternidad y la interculturalidad, cada día se han instaurado nuevas necesidades en la atención de las usuarias, generando un cambio en la visión de los procesos acorde a los requerimientos de nuestras gestantes.

Una tendencia actual es fortalecer el parto humanizado, donde el dar a luz se caracteriza por respetar los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Frente a esto, consideramos los valores de las futuras madres, sus creencias y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía. El objetivo de este tipo de partos es reducir los nacimientos instrumentalizados y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones.

En Hospital Clínico de Viña del Mar nuestras pacientes pueden presentar un plan de parto en común acuerdo con su equipo tratante, el que será evaluado por las supervisoras de Maternidad y Neonatología. Luego de realizar una entrevista a la madre, se llegará a un acuerdo informado de las situaciones factibles de implementar para el nacimiento de su hijo (a).

En nuestra institución durante el trabajo de parto, las gestantes se pueden mover y caminar libremente, pueden elegir la posición en la que darán a luz y ocupar distintas técnicas e implementos para aliviar las molestias de las contracciones.

Porque sabemos que la interacción íntima entre mamá e hijo tiene un valor inigualable, nuestras usuarias pueden optar al Sistema de Alojamiento Conjunto, que consiste en que él o la recién nacido (a) permanezca junto a su madre las 24 horas del día. También se respeta y promueve la lactancia materna exclusiva y el apego, siempre que la madre y el bebé se encuentren en condiciones de realizarlo.

Con el fin de fomentar y mantener la presencia de las personas emocionalmente importantes para nuestras pacientes, el trabajo de parto se realiza en la habitación, donde ellas pueden estar en compañía de sus seres queridos.

La matrona tratante permanece junto a la futura mamá durante toda la fase de dilatación y una vez que la paciente solicita anestesia, se trasladan a la sala de parto, ubicada dentro de las dependencias de pabellón.

El tiempo de hospitalización de la madre y su recién nacido sano, debe ser suficiente para permitir la identificación de problemas en forma oportuna, para evaluar la salud de la madre y la estabilidad del recién nacido.

Equipo médico

Cada usuaria ingresa con un equipo médico, previamente escogido por ella, para que la acompañe en todo el proceso de pre y posparto, el que está integrado por un obstetra, una matrona y un neonatólogo.

Nuestro Servicio de Maternidad está a cargo de profesionales Matrones(as) calificados y técnicos de enfermería de nivel superior, quienes brindan la atención necesaria para el binomio madre – hijo.

Infraestructura

Nuestra infraestructura garantiza un ambiente íntimo y cálido. Disponemos de acogedoras habitaciones individuales y múltiples, todas completamente equipadas para el cuidado,recuperación y satisfacción de nuestras pacientes. Cada una cuenta con cortinas Black–Out, con separadores adecuados para mantener la privacidad de las usuarias, secador de pelo, berger, mesas, baño individual con tina, ducha y suelo antideslizante, WIFI, aire acondicionado, televisor con TV Cable, teléfono y timbre de emergencia.

La sala de parto se encuentra inserta junto a las unidades de Pabellón, Neonatología y UCI Neonatal, lo que facilita los traslados y permite entregar una atención rápida y oportuna.

Contamos con tecnología de punta para la monitorización materno - fetal, modernos pabellones, UCI Neonatal y Unidades de Paciente Crítico Adulto. Además nuestra institución brinda otros servicios de apoyo como vacunatorio, imagenología, centro de diagnóstico, laboratorio clínico, banco de sangre, entre otros.

Porque la seguridad y confianza son factores importantes para cumplir con los estándares de calidad, contamos con un sistema eléctrico para el ingreso, que funciona con huella digital.

Es importante que para el día de la hospitalización tenga en cuenta los siguientes consejos:

Requisitos para la hospitalización:

  • Carnet de control maternal
  • Cédula de identidad.
  • Adjuntar exámenes realizados durante el embarazo y los Consentimientos
  • Informados firmados, entregados en pre admisión o por el médico tratante.
  • No usar joyas ni esmalte en manos y pies.
  • Cédula de identidad
  • Credencial de salud

Artículos personales para la madre:

  • Bata y zapatillas de levantar antideslizantes.
  • 2 ó 3 camisas de dormir, cómodas para amamantar (con abertura adelante).
  • 2 paquetes de apósitos “Cotolin”, “Mimi” u otro.
  • 2 paquete de pañales desechables adulto (tipo sabanilla).
  • Ropa interior (2 ó 3 prendas).
  • Artículos de aseo personal (shampoo, cepillo y pasta dental, etcétera).

Artículos para el bebé:

  • 4 mudas completas, identificadas con el nombre y apellidos de su hijo (a), compuestas cada una de:
  • Osito
  • Piluchos o body
  • Camisetas
  • Panties
  • Gorro
  • Calcetines
  • Mitones
  • 1 paquete de pañales desechables RN (Recién Nacido).
  • 2 a 3 pañales de tela.
  • Crema dermoprotectora de la zona del pañal
  • 1 mantita o chal para el día del alta

Recomendaciones

La ropa que usará su bebé debe ser lavada y planchada, incluso la nueva, para evitar cualquier riesgo de infección.

Se recomienda usar un detergente especial para ropa delicada e hipoalergénico. Es importante que se enjuague con abundante agua.

Es aconsejable retirar las etiquetas, porque pueden producir irritación en la piel del recién nacido.

Horarios de visitas: 09:30 a 19:00 horas.

Número de visitas:

  • Habitaciones compartidas: 2 visitas por pacientes en forma alterna.
  • Habitaciones individuales: Sin tope. Un acompañante puede pernoctar junto a la paciente, en un berger.

Información de contacto:

Estación de Enfermería Maternidad: (32)2323870

Matrona Supervisora Maternidad: (32)2323869

Recién nacido

Tus recuerdos de los momentos que importan más.

BUSCAR