La Jornada Clínica de capacitación contó con la participación de destacadas enfermeras, TENS, médicos y ejecutivos de nuestra institución.
En el marco de nuestro 19° aniversario, el Hospital Clínico Viña del Mar organizó la Primera Jornada Clínica HCVM: Humanización de la Atención de Enfermería y Matronería - La Esencia de Nuestra Labor, que contó con la participación de enfermeras, TENS, médicos y ejecutivos de nuestra institución y donde se expusieron temas como el papel de la epigenética en el origen temprano de la salud y enfermedad; el cuidado de lo invisible; reducción del riesgo de las lesiones a la piel; lo visible y lo invisible de la salud; infección y Biofilm; humanización en la atención, mirada desde la experiencia de la obstetricia y ginecología.
Pero ¿qué es la humanización de la atención médica?
Es reconocer que cada paciente tiene una historia única, una narrativa que merece ser escuchada y comprendida. Detrás de cada paciente hay una vida, una familia y una comunidad que confían en los profesionales de la salud para guiarlos en momentos difíciles. Una sonrisa tranquilizadora, la mano compasiva y las palabras de aliento son tan valiosas como cualquier tratamiento médico. Significa también llenarla de valores propiamente humanos, y esto va más allá de la ciencia y la técnica.
¿Cuál es la clave para humanizar la atención en salud?
Sin duda, la "escucha activa". La invitación es a escuchar a los protagonistas: los pacientes, la opinión y la experiencia de los familiares que, en muchos casos, se convierten en los verdaderos cuidadores de los enfermos, y, por supuesto, al equipo de profesionales. Cada gesto, cada palabra, marca la diferencia en la vida de quienes confían en estos profesionales.
Agradecemos a las relatoras que participaron de esta actividad: Dra. Paola Casanello, a la TENS Camila Zubieta, las EU Gianina Espinoza; Natalia Mancilla, Simone Dagach y a la matrona Nicole Palavecino y a las organizadoras de la actividad, las enfermeras de HCVM: Sussy Zárate, Blanca Medel y Vanessa Bezama.