El nacimiento de un nuevo hijo es una experiencia maravillosa, indescriptible e inolvidable, donde coexisten muchas emociones. Ilusiones, alegría, sueños y expectativas se mezclan en un mismo instante con la incertidumbre y aprensiones.
Los recién nacidos aunque no presenten patologías o problemas al nacer, requieren una serie de cuidados y procedimientos de rutina, así como una valoración cuidadosa de su estado general y la puesta en marcha de medidas que garanticen la correcta transición a la vida extrauterina. Por lo tanto, uno de los objetivos de Hospital Clínico de Viña del Mar es cuidar y fortalecer la salud de los neonatos, durante todo el período de transición (primeras horas de vida), puerperio y previo a ser dados de alta.
La atención inmediata del recién nacido se realiza en el pabellón junto a su madre, donde se les examina y realiza su primera evaluación. Como nuestra institución se caracteriza por apoyar e impulsar el apego y lactancia materna, implementamos el Sistema de Alojamiento Conjunto, es decir, luego del control pediátrico, el recién puede permanecer en la habitación junto a su madre las 24 horas del día, si ella así lo desea y siempre que ambos estén en buenas condiciones de salud para hacerlo.
Entre las acciones dirigidas al recién nacido normal destacan: Ingreso a la Unidad, (verificación de identificación y sexo, examen físico, control de signos vitales, determinar plan de atención según diagnóstico de ingreso), evolución diaria del bebé, control de signos vitales, evaluación y apoyo de la lactancia materna; vigilancia para la detección precoz de patologías, toma de exámenes, tratamiento según indicación médica; favorecer la relación del padre o persona significativa para la madre y su hijo(a), entrega de información y orientación permanente al padre y familiares de la evolución de su hijo/a; alta y citación a control.
La evaluación previa al alta consiste en: Examen físico general y segmentario, evaluación de alimentación, evaluación de apego y aptitud materna. Generalmente, el alta se autoriza a las 48 horas de vida del recién nacido. El alta precoz, se aplica sólo en situaciones excepcionales entre las 36 y las 48 horas de vida.
Más de 180 partos mensuales son atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificados, con los conocimientos y habilidades para para asistir todo tipo de emergencia neonatal o cualquier condición del recién nacido.
Nuestro staff de médicos está integrado por: Neonatólogos, matronas, obstetras, enfermeras especializadas y técnicos paramédicos, todos con la necesaria experiencia en el manejo de recién nacidos.
Nuestra unidad de neonatología se ubica en un ambiente cálido, íntimo y seguro. Contamos con un sistema eléctrico para el ingreso que funciona con huella digital. Y climatización a temperatura ideal para los bebés.
10:00 a 11:00 horas y de 16: a 17:00 horas